martes, agosto 08, 2006

Bonus Track: FIDAE 2006: La Fiesta del Espacio

Con delegaciones expositoras de Francia, Brasil, USA y Rusia, entre otros países, y una gran inversión se realizó durante el 27 de marzo y el 02 de abril la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en su versión 2006.
Esta Feria está organizada por la Fuerza Aérea Chilena (FACH) y se realiza en nuestro país cada 2 años, siendo su primera versión en el año 1980 y nace como una manera de abrir las puertas de ésta institución a la comunidad tanto civil como militar en el marco del aniversario Nº 50 de la institución.
Este año, y por primera vez en su historia la Feria se traslada al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ésta medida se toma porque el Aeropuerto posee mayo espacio y más seguridad, esto al encontrarse bastante alejado de las zonas residenciales, lo que no ocurría en el aeródromo de los Cerrillos, que si bien contaba con un excelente acceso para el público general, no contaba ni con el espacio ni la seguridad necesarios para un evento de ésta magnitud.
Si bien en el papel el acceso sería expedito, la realidad fue otra y cuando el visitante común se volcó en masa a la feria los organizadores se dieron cuenta que en realidad el único acceso no soportaría la gran cantidad de vehículos y buses especialmente habilitados para transportar a la gente que, o no tenía auto o simplemente le hizo caso a los organizadores y dejó el auto en casa. Los tacos para poder acceder al recinto duraban al rededor de 2 horas, pero siempre existe la posibilidad de pasarse por la berma de tierra y ahorrarse ese tiempo :P
Una vez que lograbas entrar al recinto debías buscar un estacionamiento, difícil misión…otro dato importante era hacer la fila para comprar la entrada que costaba $3.500 para los adultos y $1.500 para los niños, luego debías sortear otra fila, la que te conducía al detector de armas y objetos no permitidos, la misma que usan en el aeropuerto, y luego de todo eso recién podías entrar a la FIDAE.
Uno de los grandes atractivos que tenía esta feria era el “Pabellón del Espacio”, nuevamente tuvimos que hacer una fila para poder ingresar a una especie de container con una luz láser verde en su entrada y avanzar por un oscuro pasillo, todo era muy prometedor, pero mi desilusión fue darme cuenta que el famoso “Pabellón Espacial” no era nada más que un lugar con planetas colgando del techo negro, y unas cuantas reproducciones a escala de los observatorios de La Silla , el del cerro Tololo y unos satélites, con sus respectivas explicaciones. Luego, la sala se oscurece y en una pantalla de plasma aparecen las imágenes del origen del universo, el espectáculo dura unos 10 minutos y luego hay que abandonar el container porque es el turno del grupo que está afuera.
Hacia donde mires verás aviones, helicópteros, pilotos y muchísima gente sacando fotos o grabando. Los pilotos más solicitados para sacarles fotos son los de USA, los más simpáticos son los de Puerto Rico y sus aviones con parlantes de donde se puede oir Reggetón de fondo. Los más locos son los pilotos de Francia que luego de demostrar sus aviones bajan con una especia de bandera que dice “Gracias Chile, Adiós” y se suben arriba de un avión estacionados creyéndose héroes y alzan sus manos en señal de saludo y respeto hacia el pueblo chileno.
Sin duda que todo el público espera poder ver de cerca de los aviones F16 LA gran atracción de ésta versión de la feria, pero sin duda los más esperados son el equipo de “Los Halcones” y sus hermosos piruetas que les han valido ser catalogados como los mejores exponentes de ésta disciplina a nivel mundial, pero debemos esperar, porque serán ellos los encargados de dar por finalizada esta versión de la FIDAE.
Antes vemos las acrobacias del grupo de pilotos Brasileños y nos damos cuenta de que les falta mucho para ser como nuestros “Halcones”, pero por lo menos los intentan…
El visitante tampoco puede dejar de visitar los hangares dónde los expositores muestran sus productos y servicios, lo más llamativo para mi fue ver como un Ruso trataba de explicarle con gestos a una mujer como debía usar una metralleta ¿?
Las tiendas de souvenirs vendían desde chapitas de aviones, pasando por gorros, llaveros, tazones e incluso chaquetas con el logo de “FIDAE 2006”.
A eso de las 5 de la tarde por fin aparecen “Los Halcones” hacen una impecable presentación y se da por terminada la jornada, en el escenario central cantaban unos tipo de Rojo, y nos fuimos, ahora era la odisea para poder salir de ahí…