martes, agosto 08, 2006

Bonus Track: Megaproyectos: ¿Progreso a Cambio de Contaminación Ambiental?

Leía hace un tiempo un artículo en Greenpeace sobre la implementación del proyecto binacional Pascua Lama el cual estará ubicado una parte en San Juan (República Argentina) y otra parte en la Tercera Región de nuestro país y está a cargo de la empresa minera multinacional Barrick Gold Corporation y que con sus US$1.500 millones, daría el vamos a una iniciativa que tendrá una vida útil de 20 años. El objetivo de ésta minera es explotar los yacimientos de Oro que se ubican en estas regiones.
Todo bien hasta aquí, esto generaría miles de nuevos empleos tanto para chilenos y argentinos, además de generar importantes focos de desarrollo económico y sociales para los habitantes de ambos países, pero el costo es demasiado alto para nuestro ecosistema, ya que al menos 3 glaciares deberán ser removidos para dar paso a parte de las instalaciones además debemos considerar que la minera hará manejo de sustancias tóxicas de alta peligrosidad como el cianuro de sodio, y el alto riesgo de contaminación de las aguas que conforman la Cuenca del Río Huasco ensuciando los suelos agrícolas dando origen a que los árboles frutales sean regados con aguas contaminadas con el consiguiente riesgo que esto implica para nuestra salud, la minera denomina “externalidades” a las alteraciones en los ecosistemas, que las comunidades agrícolas deberán soportar como resultado de este cuestionado emprendimiento minero.
Es en este momento cuando me pregunto ¿cómo los organismos gubernamentales dan la autorización para este tipo de proyectos?
No me cabe la menor duda que al igual que en muchos otros ámbitos, aquí también se da prioridad a la corrupción y al beneficio personal de algunos pocos, pasándonos a llevar a todos los chilenos, obteniendo beneficios monetarios a cambio de destruir nuestro ecosistema, contaminando las aguas que bebemos, matando a nuestros animales, recuerdo que la primera vez que fui a Valdivia quedé maravillada con los cisnes de cuello negro del Río Cruces, y en mi visita al Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandted (lugar donde estas aves tenían sus nidos) con suerte vi a un par de ellos y no en muy buenas condiciones, esto producto de la instalación de la Celulosa Arauco en San José de la Mariquina, a mi nadie me lo ha contado, he visto el cambio que ha sufrido la ciudad de Valdivia a causa de la planta de celulosa.
No se hasta que punto es válido la generación de nuevos empleos, la explotación indiscriminada de los recursos naturales (que no son renovables), el ingreso de dinero a las arcas privadas, la contaminación…

5 Comments:

At miércoles, 09 agosto, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Escribes bien, brujis!!

Te luciste!

Ahora... cuándo se va a ejecutar esto? Hace rato que escucho hablar de este proyecto, pero hasta el minuto, nada concreto.

Espero que sea aún tiempo de arrepentirse.

 
At viernes, 11 agosto, 2006, Blogger Becka said...

eso es parte de otro post! :P

 
At domingo, 13 agosto, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Bruja loca!

Inauguré mi blogsss... anda a darte una vueltita.

 
At miércoles, 09 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! »

 
At martes, 09 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://tonoviergates.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]office software programs, [url=http://tonoviergates.net/]game software for sale[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]microsoft office professional software[/url] microsoft surface software hot key adobe acrobat 9 pro
music software to buy [url=http://sopriventontes.net/]free virus scan software kaspersky[/url] software prices uk
[url=http://sopriventontes.net/]software usa canada[/url] buy adobe software online
[url=http://tonoviergates.net/]buy microsoft softwares[/url] mobile educational software
windows vista home premium [url=http://tonoviergates.net/]nero 9 nzb[/url][/b]

 

Publicar un comentario

<< Home