viernes, octubre 27, 2006

Bonus Track: ¿Dónde está el Amor?

¿Dónde está el Amor?

Para los que hemos nacido bajo el alero de familias católicas, cristianas o simplemente “porque si”, sabemos que la solidaridad es uno de los principales fundamentos de estas creencias, que se suponen les darán a los creyentes “salvación eterna”, pero, que pasa cuando has dejado de sentirte católico o cristiano y para ti sigue siendo importante ayudar?

Me lo pregunto porque hace rato que dejé de ir a la iglesia (eso da para otro post) y por lo tanto, sin sentirme “católica” tengo esa necesidad de ayudar, no por lo que diga la gente ni porque crea que me mirarán de otra forma, esto va más allá…tal vez sea eso que mencionaba al principio, que desde chica en mi casa se ha procurado ayudar.

La mayoría de las veces ni siquiera es necesario gastar dinero el bolsillo propio, basta con regalar una sonrisa a alguien en la calle, juntar productos que se puedan reciclar y regalarlos o simplemente dar un poco de nuestro tiempo libre para ayudar donde sea necesario y de paso engrandecer nuestra alma.
Y a que viene toda esta introducción? Pues bien, el sábado pasado, y después de haber estado hasta las 13:30 trabajando y de andar casi 1 hora en metro, llegué hasta la Plaza de Puente alto, ahí tuve que esperar a Andrés y Francisco para luego de otro rato más llegar a un humilde Jardín perteneciente a la JUNJI donde nos esperaban otros jeeperos de la Lista 4x4, la idea era reparar los viejos computadores que tenían en el jardín para que los niñitos también tuvieran acceso a la tecnología.
Las tías nos tenían bebidas, empanadas y galletas como una forma de agradecer nuestra ayuda.

En un post anterior escribí sobre los contrastes de Santiago, y nuevamente se me vino a la memoria eso al ver lo diferentes que somos a pesar de una de las frases más célebres de Ricardo Lagos en su campaña presidencial “todos somos iguales”, me queda de manifiesto, una vez más, que esta consigna se queda solamente en palabras, ya que recordé cuando Francisco iba a un jardín particular, donde eran sólo 8 niños y que nos permitió que nuestro hijo se desarrollara de la mejor forma posible, facilitando su temprano aprendizaje, incentivándolo a investigar y aprender, resultados que vemos hoy cuando ya va en Kinder y es uno de los mejores de su curso, todo esto gracias a que, con esfuerzo pudimos pagar este jardín tan bueno, pero…que pasa con esos otros niñitos que deben asistir a jardines estatales? Si bien es cierto, el gobierno ha procurado garantizar educación pre-escolar obligatoria y gratuita para todos los niños chilenos, no podemos desconocer que el trabajo de las parvularias en estos jardines muchas veces no resulta óptimo por la gran cantidad de niños que deben atender, lo que no permite el íntegro desarrollo de los niños, y luego cuando entran a la enseñanza básica hay altos niveles de deserción escolar lo que provoca que los niños tomen otros caminos y no la educación lo que conlleva muchas veces a la delincuencia, pobreza y todo se transforma en un círculo vicioso.
Por eso es de vital importancia que podamos ayudar, tal vez sean pequeñas acciones, tal vez y con un poco más de organización y participación se puedan lograr muchas más cosas.

Finalmente, el amor está en la solidaridad.

11 Comments:

At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Kein said...

Qué lindo post, Cole... Yo hace rato que no hago algo significativo... igual las cosas pequeñas típicas, pero...

El mejor recuerdo 'solidario' que tengo (y la Navidad más linda de antes que llegara Diego) fue cuando fuimos con el Ratón a un hogar de niños en riesgo social a pasar Nochebuena con ellos... Les llevamos bebidas y cositas ricas para comer, y ellos nos permitieron entrar en su mundo de juegos y alegría... no querían que nos fuéramos y me decían "tía, llegó un niñito nuevo, venga a ver!!!" (era el Ratón tirado en el suelo armando autopistas con ellos, jajaja) Hubo momentos muy heavy que ya te contaré cuando nos veamos, se me partía el alma... Pero de algo estoy segura: el mejor regalo nos lo llevamos nosotros en el corazón...

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Becka said...

que lindo!!! casi lloré...de verdá...
siempre he querido hacer eso también, si al fin y al cabo, la navidad es de los niños...y muchas veces se nos olvida que hay gente q lo necesita tb, ahora que tengo a mi Panchi me preocupo de él, de que siga creyendo en esa tradición (que es inventada e implantada en nuestro país), pero "la magia está en creer", como decía un comercial de la tele...

El Ratón...jajaja que tierno!!

Besos cole!!

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Yo no nací bajo una creencia en particular, de hecho, ni siquiera estoy bautizada, pero el valor de la solidaridad y generosidad está imbuida en mí desde chica. Mis padres son así y yo lo soy por herencia.

Debo aclarar, en todo caso, que mi generosidad se da más que nada para mis amigos y mi familia (tú cachai... jajaja). No he sentido la motivación por ejercer esto con desconocidos... la verdad no sé por qué.

Alguna vez anoté el teléfono de la Guía Solidaria porque me interesaba grabar cassettes para ciegos (es decir, leer libros para que pudieran tener acceso a ellos), pero nunca llamé.

Tal vez lo haga pronto.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No creo que la solidaridad vaya ligada a la religión...está en el sentir de toda persona bajo el alero de los ideales nacidos en la Revolución Francesa: Libertaxd, Igualdad, Fraternidad.

Si puedo ayudar y, con eso, hacer feliz a una persona, es una labor que cumplo con agrado, con ganas...Tolstoi manifestó que la mejor forma de ser feliz es vivir para los demás; implica algo de solidaridad.

Y ya que citaste al ex-Presidente Lagos...todos debemos de nacer iguales; pero para ello, es necesario que los que tienen más den más (cosa difícil si las grandes empresas siguen aumentando sus ya excesivas ganancias).

Saludos cordiales.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Marcel Pommiez said...

mmmm, creo que el amor está en todos los actos que salgan del, corazón...


Un abrazo

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Ekuafilms said...

jaja a diferencia de kramer k se nota ke no te leyo, ya ke no komento nada de lo ke eskribiste y solamente se autopromociono aunke ni sikiera es kanditado, jajajaja

yo si te lei :)

tienes toda la razon... no necesariamente hay k ir a misa o estar rezando todos los domingos para enkontrar el verdadero amor por la vida... es mas o menos el mismo mensaje de estigma... es muy guena esa movie :)

besos
bye

y seguire leyendo tu blog pero no porke kiera k votes por mi, jaja XD

mentira.... si kiero, pero aunke no lo hagas, igual t leere :P

saludos!

 
At sábado, 28 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Traición!

Tración!

Acuso traición!

Ya no más...

:P

 
At martes, 31 octubre, 2006, Blogger Kein said...

No me chacreen el post de mi cole, porfa... tan re lindo que está..!!!

=P

 
At martes, 31 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Oye!

Y nunca más me respondiste... snifff...

Ahora me persigo yo :P

 
At martes, 31 octubre, 2006, Blogger Tadashi said...

Sabis qué?...

Yo también he pensado lo mismo con respecto a tu primera reflexión, de ser solidario sin ser católico...

Es obvio que no hay que ser católico para ser buena persona...

Y a pesar de que soy católico, siempre me ha molestado que la iglesia fundamente actitudes altruistas por el solo hecho de ser católico...

Y también he soy alguien que ha dejado de ir a misa, pero por un hecho muy particular que tal vez cuente algún día (nada que ver con la iglesia, no vayas a creer que me encontré con un cura pedofílico o algo así)...

No me interesa en realidad si van a misa o no, pero te felicito por ir a ayudar a los que lo necesitan...

Ja! y ojalá me vayas a visitar al blog algún día sin que te tengan que rogar...

Espero que al menos te haya gustado...

Saludos...

PD: Vote por Tadashi para Mr. Blogger...

 
At viernes, 03 noviembre, 2006, Blogger Tadashi said...

Muchas gracias por tus palabras de aliento...

No importa que se borrara el comment, ese igual estuvo lindo...

Y me alegro que te rieras con el otro...

Saludos...

 

Publicar un comentario

<< Home