jueves, octubre 12, 2006

Bonus Track: Persa Bío-Bío v/s Plaza Perú

Persa Bío-Bío V/S Plaza Perú
Si bien, los chilenos tenemos claro que nuestro país es una tierra de contrastes, algunas veces nos olvidamos que ese contraste también se ve reflejado en nuestra gente, en sus barrios.
Hace unas semanas fuimos con Andrés y Francisco al Persa Bío-Bío a mirar, como pronto tendremos nuestra casa fuimos a ver muebles para comparar con otros ya que habíamos visto también.
El Barrio Franklin es uno de los más antiguos de Santiago, así como también uno de los que tiene mayores índices de delincuencia y comercio ambulante.
Al llegar, el recorrido por Calle San Francisco nos hace regresar varias décadas, las calles sucias, las “casas” de los vagabundos, los infaltables perros, los mendigos, los “lanzas”, las familias, los guardias…todo se mezcla en este barrio.
En él podemos encontrar absolutamente de todo, desde un Play Station, pasando por refrigeradores hasta antigüedades y a precios demasiado módicos.
Una vez, nos pasamos toda una tarde entre los galpones interconectados, y nos fuimos con unas botas para la nieve para Francisco que le sirvieron cuando fuimos al Raid de Invierno en Villarica , además de unos Power Rangers de procedencia china, una vil copia de los originales y a una cuarta parte de su valor.
Mientras avanzas por sus calles, los niños juegan con cajas de cartón como si éstas fueran pelotas de fútbol, los mayores ofrecen sus productos, el reggeton suena en casi todos los locales y los Carabineros miran con cara de pocos amigos.
Internarse en los distintos galpones es ingresar a otro mundo, los pequeños locales enrejados hasta en el techo, las miles de cosas que puedes encontrar, así mismo como la variedad de gente que encuentras ahí lo hace uno de los lugares más entretenidos de Santiago.
Luego de salir de Bío-Bío nos fuimos en dirección a Av. Andrés Bello, donde está nuestra mala copia del World Trade Center. Desde el inicio de la ruta, se van notando los contrastes de nuestra cuidad, poco a poco nos vamos alejando de las calles viejas y sucias y van apareciendo los parques, los modernos condominios habitacionales, para llegar luego a los enormes edificios donde las más importantes empresas nacionales e internacionales tienen sus oficinas.
Andrés debía ir a la oficina, con Francisco nos fuimos a la Plaza Perú, una de las más top de Santiago, y que había sido un aporte de los vecinos del Barrio de Miraflores Limeño a sus pares de Las Condes.
Acá predominaban las cabecitas rubias que jugaban con pelotas de fútbol de importantes marcas, andaban en bicicletas importadas y vestían con ropas coloridas, todo esto bajo la atenta mirada de los guardias de la Plaza y los padres que intentaban leer El Mercurio.
Lo que más me llamó la atención fue un dispensador para recoger los “desechos” de los perros ¿?
Y pensar que hacía un par de horas, en el Bío-Bío, caminábamos esquivando los “desechos”… :s

Esos son algunos de los contrastes de mi ciudad, dónde ese día no me sentí parte ni de Bío-Bío ni de la Plaza Perú…

23 Comments:

At jueves, 12 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Qué buen relato, bruja!

Desde que estoy con Claudio que vamos al Persa Bío Bío frecuentemente. Él ya tiene su recorrido en busca de cámaras fotográficas.

La última vez que fui, me compré unos guantes negros preciosos!

Me encanta ir allá, pero no todos los fines de semana.

La otra vez también fui a la Plaza Perú... ahí sí que no me sentí para nada en casa... jajaja.

 
At jueves, 12 octubre, 2006, Blogger Becka said...

gracias! :p

O sea que eres una guachaca :p
nah! para ir al Bío-Bío hay que ir con $$$ hay tantas cosas que me gustaría comprar!!!

 
At jueves, 12 octubre, 2006, Blogger Lady K...!!! said...

Yo le compré la cuna nueva DE PAQUETE, a la florencia.. en el Bio Bio. y la verdad es que he comprado un monton de cosas alla..
Me gusta ir.. me recuerda cuando la Negra estaba aca en Santiago, y vivia en G. Avenida..
Del otro lado.. no me gustan las copias.
yo trabaje al ladito del wtc, y me cargan los edificios copiados de New York.
Si hay un lugar de santiago que me gusta es Santiago Viejo..Barrio Brasil y republica..
Eso bruja besos.

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger EL JOTA said...

Hola, de verdad que me sorprende un poco leerte y a las niñas que opinaron, sin conocerlas no saben el agrado que me da encontrar gente como yo, del barrio , del pueblo , gente que sin ser tira'o pa'bajo, ni mucho menos, siente que lo nuestro es el barrio y no los condominios (por llamarlo de alguna manera, no es que sea malo vivir en ellos en todo caso), que lo nuestro es el pan con chanchito y margarina, no "sanduissshh" de jamón, que a pesar de poder jgar con una pelota vieja también lo odemos hacer con cajas y pelotas de trapo. Me encantaron damitas, ustedes me hacen tener esperanza en al gente d emi país, en que no todo es tener y tener, sino tambien vivir. Gracias.....

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger EL JOTA said...

Yo otra vez , se me olvidó decir que llegue a ti por que ando visitando a las amigas de Kein. Nos leemos (espero)

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger Kein said...

Bueno, qué querís que te diga... a mi me encanta ir al Bio-Bio, me entretengo caleta puro cachureando... Wen paseo ese..! =P

La Plaza Perú me queda al lado... de la pega! Ya tienen ahí los dispensadores..? Bueno, los he visto en muchas partes de esta comuna... Cuando yo voy, generalmente está lleno de giles (igual que yo) que se andan paseando en la hora de almuerzo... Si no, pregúntale al Calvin dónde lo llevé la última vez que nos juntamos a almorzar! Jajajaja...

Besos, bruja...

 
At viernes, 13 octubre, 2006, Blogger Becka said...

ya, la próxima junta la hacemos en el Bío-Bío entonces!!
Con Andrés tenemos unas picás re wenas pa ir a almorzar baratito y quedar llenos... :p

Jota: gracia spor venir a mi humilde blog ;)

Besos a todos!

 
At domingo, 15 octubre, 2006, Blogger Lady K...!!! said...

a mi no me respondiste maledetta!!!
I hate you!!! :P

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Blogger Becka said...

yiaaaaa...
le contesto pa que no se me sienta la otra bruja :p

Lady: date el dato en el bío-bío...pero para el otro año :p

Besos!

 
At lunes, 16 octubre, 2006, Blogger Kein said...

Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyy..!!!!

Yo te paso la de Diego si queris, cuando me la devuelvan... total, no la pienso usar más..!!!

(Ya poh, la foto cuándoooo! Wuajajaja!)

 
At martes, 17 octubre, 2006, Blogger Becka said...

leeendas las amiguis, pero en ese caso le compramos una nuevecita de paquete en el Bío-Bío :p

Cole: (ya se vienen las fotos :P)

Funkfarron : gracias!! te visitaré en tu nuevo blog entonces...

 
At miércoles, 18 octubre, 2006, Blogger :: CLauD!o :: said...

utas! el bio bio da pa post exclusivo ... asi que no doy la lata .... yo me crie cerca del barrio franklin ... en barrio ... de boliche de la esquina y reparadora de calazados incluida.
gran paseo el bio bio!!
.
plaza peru ... donde van algunos a ver y ser vistos a la hora de almuerzo ... a "pearse" piola ... jajajaja
.
besos ,,,, me tiré!!

 
At viernes, 20 octubre, 2006, Blogger Kein said...

Y hay otros que andan oliendo flores y paseando del brazo... Onofre, flaco??? =P

 
At viernes, 20 octubre, 2006, Blogger EL JOTA said...

Y cuando pal bar?

 
At viernes, 20 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Lo mas patético de ese cuento es la gran cantidad de Oficinistas, Secretarias, etc.
que van a mostrarse a la Plaza en la hora de almuerzo y con ese aire de grandeza e
ímpetu y que lo demuestran a los barredores o gente que hace el aseo y vende cosas por
el sector.

En lo personal a mi me gusta ir en las noches a caminar por Isidoro hasta la plaza y pasear por el alrededor, es muy tranquilo y relajado. Pero siempre conciente de quien soy, de donde vengo y para donde voy.

 
At martes, 24 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Amigui mía de mí!!

Apóyame para sacar a mi candidato para Mr. Blogger!

Porque Tadashi totally rules!

Avísame para que te diga cómo.

 
At miércoles, 25 octubre, 2006, Blogger Becka said...

Calvin: mish!! chico del barrio... :P asi que oliendo flores?? :p

Jota: pero ya po!! pongan fechaaaa...

Andrés: Toda la razón...Besos!

Andree-Liz: Queee!! de que hablai¿? jajaja

 
At miércoles, 25 octubre, 2006, Blogger Andrée-Liz said...

Pínchame en gmail poh! Y ahí te explico... o anda a ver mi blog... yegua ingrata!

 
At jueves, 26 octubre, 2006, Blogger Trotamundos said...

ya esta la segunda parte

Saludos

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

No sólo nuestro país...Latinoamérica es la tierra de los claroscuros.

La verdad es que re-pocas veces he ido al Persa Bío-Bío...igual hay que tener algo de presupuesto para llevar todo lo que uno quisiera. Recuerdo que mi vieja me enviaba a comprar sábanas y plumones a Las Gangas (detrás del Matadero).

Saludos cordiales.

 
At viernes, 27 octubre, 2006, Blogger Ekuafilms said...

no kacho mucho santiago..... pero en todos lados es igual..... siempre existira ese kontraste.....

y lo mejor es komo tu dices...no ser de ninguno de los 2 extremos...pa poder tener una mente mas amplia

saludos!

 
At jueves, 02 noviembre, 2006, Blogger Becka said...

Luis: ayer anduve de nuevo en el Bío-Bío, que manera de encontrar de todo!! estuve como 3 horas ahí...un señor nos contó por qué ese sector se llama "matadero"... :s

Ekua: es cosa de darse una vulta por Santiago para darse cuenta de los muchísimos contrastres que tiene...

 
At lunes, 20 diciembre, 2010, Anonymous Anónimo said...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

 

Publicar un comentario

<< Home